A diario recibimos presión en el trabajo, en el supermercado, de la familia, de los amigos, vecinos, y más; al parecer todos quieren definir en qué crees, qué te gusta, cómo vestir, dónde ir, y otras áreas de nuestra vida. Hay presiones que son directas y otras solapadas. En cuanto a nuestra fe, muchos a nuestro derredor se incomodan cuando tomamos una decisión firme por Cristo para que Él tome las riendas de nuestra vida. La Biblia le llama estar resuelto.
El Diccionario de la Lengua Española define resuelto como: “demasiado determinado, audaz, arrojado y libre”. I Corintios 7:37 define estar resuelto como estar “firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad”. La versión bíblica King James describe la decisión de Ruth como “stedfast”. Este término en inglés significa resolver de inmediato, firme, establecido, resuelto (propósito, determinado, valiente, intrépido, persiguiendo el propósito), sin reservas, renuncias, inconsistencia.
Cuando nosotros le entregamos las riendas de nuestra vida a Cristo significa que dejamos atrás nuestra vida pasada. El apóstol Pablo en Filipenses 3:13b-14 dijo “olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” De hecho, esto fue lo que hizo Ruth la moabita. Ella tomó la decisión firme de servir al Dios de los Judíos. Cuando Noemí le insistió (Ruth 1:15) a que regresara a sus dioses, familia, cultura, y nuera, Ruth se mantuvo resuelta/”stedfast”. Las siguientes (Ruth 1:16-17) fueron las expresiones que recibió Noemí por parte de Ruth:
- “No me ruegues que te deje y que me aparte de ti.” (Noemí, no me insistas)
- “Porque donde quiera que tú fueres, iré yo; y donde quiera que vivieres, viviré.” (Noemí, te voy a seguir donde quieras que vayas. -Esto puso a Noemí en sobre aviso que la seguiría como sombra.)
- “Tu pueblo será mi pueblo.” (Noemí, ya decidí adoptar tu cultura, tu gente, y tu familia. Noemí, mi familia queda atrás. Mi cultura queda atrás. Mis amistades quedan atrás. ¡Mi pasado queda atrás!)
-
“Tu Dios, mi Dios.” (Noemí, yo acepté a Jehová Dios de los Ejércitos como mi Dios. ¡Yo me convertí! Tu Dios es mi Dios. No más religiones paganas, no más.)
- “Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada así me haga Jehová, y así me dé. Sólo la muerte hará separación entre mí y ti.” (Noemí, mi decisión es definitiva, firme, inmovible, y determinada. Esto no tiene vuelta atrás.)
“Y viendo Noemí que estaba tan resuelta á ir con ella, dejó de hablarle” (Ruth 1:18). (Aquí no hay nada más que hacer.)
Yo me pregunto, ¿cuánta determinación ven otros en nosotros? Ciertamente te van a presionar, te van a forzar, van a tratar de cambiar tu opinión, van a tratar de convencerte de que estás mal (de acuerdo a ellos), te van a presionar. Yo te insto en esta hora “no temáis; estad firmes y ved la salvación que Jehová hará hoy (Éxodo 14:13). Mantente firme pues tus pies cruzarán en seco al otro lado (Josué 3:17). “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Corintios 15:58).
Y me preguntarás, Marilú ¿cómo me mantengo firme? 2 Corintios 1:24 dice “No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes.” Gálatas 5:1 “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.” Efesios 6:11 te exhorta “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.” Y te enfatiza “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes” (Efesios 6:13). Efesios 6:14-18 “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.” Finalmente, Filipenses 1:27b “firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio”.
Referencias:
King James. (n.d.). The bible.
Reina Valera. (1960). La biblia.
resuelto. 2001. Diccionario de la Lengua Española. Retrotraído el 18 de febrero del 2014, http://lema.rae.es/drae/?val=resuelto (18 de febrero del 2014).
stedfast. 2014. In Noah Webster’s 1828 American Dictionary of the English Language.
Retrotraído el 18 de febrero del 2014, http://1828.mshaffer.com/d/word/stedfast